Un Mallorca centenario evita el récord ovetense

La historia reciente del Oviedo está ligada a Mallorca para lo bueno y para lo malo. Remontándonos al siglo pasado, corría la temporada 87/88, el Oviedo iniciaba su novena temporada consecutiva en Segunda con muchos refuerzos que le asegurarían estar en la lucha por el ascenso. A final de temporada clasificó cuarto y logró el ascenso tras vencer en la promoción al Mallorca 2-1 en el Lluís Sitjar.

13 años después, en el mismo territorio insular, el Oviedo perdía la categoría al caer 4-2 en el Estadio de San Moix, siendo éste el inicio de una década negra para los asturianos.

Entrando ya en el nuevo siglo, pero en el mismo escenario, el Oviedo lograría el ascenso a la Segunda División B en la temporada 2008/2009 tras vencer al Mallorca B en la promoción de ascenso.

Desde entonces la trayectoria de ambos no puede ser más dispar, el Mallorca descendió a Segunda y se encuentra actualmente en una situación económica y deportiva complicada,  mientras que el Oviedo está en una corriente ascendiente tercero en la tabla y con unas cifras económicas envidiables.

Partido histórico que ha reunido en el mismo escenario 190 años de historia, 65 temporadas en primera y 65 en Segunda.  Se enfrentaban el 18º en la clasificación contra el 3º. Un Mallorca muy necesitado de puntos y no habiendo ganado en las tres últimas jornadas se veía las caras con un Oviedo que estaba a las puertas del récord de partidos sin perder en Segunda. Doce jornadas invicto, no caía desde el pasado mes de noviembre en el Arcángel frente al Córdoba. Todo ello rodeado de un ambiente festivo ya que el Mallorca celebraba sus 100 años de existencia y por ello bajó el precio de sus entradas a un euro, por lo que estaba prácticamente lleno hasta la bandera.

Ambos comenzaron con mucho respeto por el rival, intentando no perder el sitio y eso fue en detrimento del espectáculo. Poco a poco el conjunto bermellón se fue haciendo con la posesión del balón aunque bastante infructuosa porque se movían lejos del área de Esteban. Lo más destacado de la primera mitad fue la expulsión por roja directa de Dani Bautista en el minuto 36 por una entrada sobre Lago Junior. La televisión no deja lugar a dudas, la cartulina es una sanción desmesurada y lo más correcto hubiese sido mostrar la amarilla. En los últimos 10 minutos antes del descanso se vio a un Oviedo que sin pasar muchos apuros pudo frenar las embestidas del Mallorca. Egea no movió ficha tras la expulsión y fue Aguirre el que ocupó la demarcación de lateral izquierdo.

La segunda parte comenzó con otros tintes, los bermeellones salieron enchufadísimos y en la segunda llegada anotaron el primer gol del partido. Una jugada por banda derecha de Lago Junior que culminó con un centro al área pequeña que David Fernández en su intento de despejar el balón lo envió al fondo de su portería.

Desde ese momento el Oviedo se hizo amo y señor del partido teniendo el dominio del balón y llevando el tempo del partido, pero simplemente se redujo a eso ya que no hubo ninguna ocasión clara de peligro. Y eso que Egea quemaba todas sus naves en el minuto 68 cuando entraron al partido Koné y Valle. Pero el cansancio, la inferioridad numérica, y la acertada defensa mallorquina hicieron que el meta Cabrero no interviniese prácticamente nada.

Hay que destacar la actuación de Salomao en estos segundos 45 minutos. Cuando el conjunto carbayón estaba volcado al ataque, el portugués pudo hacer mucho daño a la contra gracias a su velocidad, pero se encontraba como una isla en medio del mar, solo y con falto de apoyos.

El colegiado gallego señaló el final del partido quedándose los tres puntos en casa y no volando ninguno hacia Asturias. A falta de los partidos del domingo el conjunto ovetense es 3º mientras que el Mallorca coge un poco de aire y asciende a la 16ª posición.
En la próxima partida el Oviedo recibe al Valladolid en el Tartiere el sábado a las 20:15 y el Mallorca visitará Palamós el domingo a las 17:00 para enfrentarse al Llagostera.

FICHA TÉCNICA:
Mallorca: Cabrero; Company, Truyols, Aveldaño, Campanabadal; Yuste, Sabater; Salomao, Brandon (Sisoko 75’);  Acuña (Colunga 63’), Lago Junior.
Real Oviedo: Esteban; Johanesson, Verdés, David Fernández, Bautista; Erice (Peña 59’), Vila, Míchel; Susaeta, Aguirre (Valle 68’), Toché (Koné 68’).
Goles: D.Fernández (p.p) min 48’
Árbitro: Encuentro dirigido por el colegiado gallego Rubén Eiriz asistido por Roberto Vázquez y Diego Sánchez, amonestó con tarjeta amarilla a los locales Acuña, Company, Yuste, Truyols y a los visitantes Míchel y Koné. Y con tarjeta roja a Dani Bautista.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 28º del Campeonato de Segunda División. Asistencia: 15.000 personas.








0 comentarios:

Publicar un comentario